Overclock y el futuro del procesador

jueves, 17 de marzo de 2011

Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU (antiguamente conocido como undertiming). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Ej. Procesador a 500 GHz!!!

Investigadores de IBM y Georgia Institute of Technology han conseguido un prototipo de procesador de silicio que alcanza los 500 GHz de velocidad, 100 veces mas rapidos que los procesadores de los pcs de escritorios mas potentes del mercado. Puede llegar a realizar medio trillón de cálculos por segundo, frente a los 5 billones de calculos alcanzado por los procesadores de altas prestaciones.
El pequeño inconveniente es que han tenido que bajar la temperatura de funcionamiento a -268ºC, mediante helio líquido.
Queda así demostrado que la tecnología en silicio puede dar aún mucho de sí, y no como ya se venia diciendo que se estaba llegando al final de la era del silicio, pues como se tenia entendido a esas altisimas frecuencias comienzan a darse fenomenos cuánticos.El equipo de investigadores firma que pueden llegar a alcanzar el Terahertcio (1000 Ghz) con las condicion de Temperatura apropiadas.



El futuro que está naciendo el primer procesador cuántico


Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha dado un gran salto tecnológico al crear el primer procesador cuántico. Es la primera implementación funcional de un dispositivo de este tipo. Sólo es capaz de hacer algunos cálculos sencillos, pero es un paso imprescindible para lograr la aplicación de la física cuántica a la informática. Hace mucho tiempo, desde principios de los ochenta, que se estudia teóricamente la aplicación de la física cuántica a la informática. Las propiedades de la materia a nivel atómico y subatómico permiten la creación de procesadores que funcionan de una manera distinta a los actuales. Utilizan los diferentes estados cuánticos de una partícula para efectuar operaciones lógicas.
Los procesadores actuales utilizan como unidad lógica el bit (binary digit). Los diferentes estados cuánticos se representan utilizando una unidad mínima de información ligeramente diferente, llamada QUBITS (quantum binary digit). Los bits actuales sólo pueden tener dos estados posibles, 0 o 1. El número de posibles combinaciones de 8 bits es de 256(2 elevado a 8) combinaciones distintas. Pero una sola de ellas cada vez. Por contra, los qubits entre otras cosas permiten la simultaneidad de varios estados diferentes. Con 16 qubits se pueden obtener 256 combinaciones distintas a la vez.

Paralelismo cuántico
 
Para tener un ejemplo más gráfico. Tenemos un coche que consta de 256 piezas distintas. Pongamos a 8 robots (los bits) que son capaces de poner todas las piezas, pero sólo una a una. Si en poner 1 pieza tardan 1 segundo, entonces son capaces de montar el coche en 256 segundos, unos 4 minutos. Ahora pongamos a otros 8 robots (los qubits) que también son capaces de poner las 256 piezas distintas, y tardan 1 segundo en poner cada pieza, igual que los robots anteriores. La diferencia es que estos son capaces de ponerlas en paralelo, todas a la vez. Si las ponen todas a la vez, tardarán un segundo en ponerlas todas. Los 8 qubits emplearían un sólo segundo frente a 4 minutos que emplearían los 8 bits para hacer la misma tarea. 256 veces más rápido. Además la capacidad de procesamiento crece exponencialmente. Siguiendo con el ejemplo: si hablásemos de 65536 piezas diferentes, 16 qubits tardarían 1 segundo y 16 bits tardarían 18 horas. 65536 veces más rápido. .

1 comentarios:

Unknown dijo...

visiten la sig pagina jajajajaja http://leydemoore-duoc.blogspot.com/p/un-pequeno-brindis-con-los-chicos-del.html

Publicar un comentario